Qi Gong (Chi Kung)

¿ QUÉ ES EL QI GONG?

Literalmente QI GONG o CHI KUNG, significa ” el cultivo de la vitalidad “. Es una gimnasia de origen chino que se encuentra integrada dentro de la Medicina Tradicional China ( MCT ). Se le conoce como ” la fuente de la juventud “.

Procede de la tradición oriental, y, como tal, tiene su base, como el Yoga, en lo que se denomina” energía vital “, también llamada ” chi” o “qi”, y su técnica en la forma de canalizar adecuadamente dicha energía a través de los llamados ” meridianos ” o líneas de naturaleza energética que recorren el cuerpo humano.

En la filosofía oriental, lo menos es más, lo más sutil es lo más potente, los mayores efectos se consiguen con el menor esfuerzo, los movimientos más suaves son los más intensos y efectivos, y el Qi Gong es un buen ejemplo.

Sus ejercicios estáticos o dinámicos, su movimientos suaves pero potentes, armoniosos y rítmicos, placenteros, acompasados con la respiración, van estirando los meridianos, desbloqueando las energías estancadas, permitiendo que circule por los meridianos de forma armoniosa, devolviendo la vitalidad y la salud al cuerpo.

En las clases de Qi Gong se incorporan también, estiramientos, automasajes para la reactivación de los órganos, además de visualizaciones, relajación y meditación.

¿ QUÉ BENEFICIOS APORTA SU PRÁCTICA ?

La práctica de Chi Kung produce múltiples beneficios:

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Fortalece el sistema nervioso, favoreciendo la relajación y la concentración.
  • Aumenta la energía y vitalidad.
  • Corrige la postura, recupera la flexibilidad de las articulaciones y los músculos.
  • Equilibra, en definitiva física, emocional y mentalmente, manteniendo el cuerpo joven y sano.

¿ PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO EL QI GONG ?

De forma general, el Qi Gong, está indicado para las personas que no desean hacer ejercicios fuertes para mantenerse en forma, para las personas de cierta edad que creen que ” ya no pueden hacer ejercicio porque los achaques se lo impiden “, y también para aquellas que practicando otras deportes o disciplinas, desean encontrar otra técnica que les aporte equilibrio y armonía en sus cuerpos y en sus vidas. De forma particular, como terapia que es, sirve para sanar de procesos de enfermedad, ayudando al cuerpo a liberar energías estancadas, y recuperando la vitalidad de los órganos.

Aprende esta maravillosa gimnasia y el tesoro de su práctica trascenderá el espacio de las clases. En cualquier lugar al que vayas, siempre buscarás un lugar y un espacio al aire libre para practicarlo.